Parece que fue ayer, un 18 de Noviembre de 1985 cuando un grupo de ciudadanos comerciantes se reunieran y tomaron la decisión de fundar la Cámara de Comercio de Moquegua y fue constituida por escritura pública el 20 de Mayo de 1986, siendo su primer Presidente el Sr. Pedro Delgado Masías, propietario de la reconocida Farmacia Delgado; desde esa fecha al presente han pasado 27 largos años, teniendo en su haber, un cumulo de vivencias y experiencias que le ha permitido a nuestra Cámara de Comercio, mantenerse en el tiempo, fortaleciéndose cada día más. Al comienzo fuimos pocos, hoy estamos llegando cerca a los 100 socios.

Fundadores

Como no recordar a sus fundadores: a Don Cesar Vizcarra Vargas (+) que ya no está con nosotros; Don Juan Pedro Coaila Catacora; Don Walter Hugo Vera Antillaque, Don Jesús R. Cuadros Weiss, Don Eli Flor Zambrano, entre otros, hoy como ayer exitosos empresarios, a todos ellos nuestro profundo reconocimiento, respeto y admiración, porque gracias a su decisión visionaria y empuje de ese entonces, hoy tenemos una Cámara de Comercio cada vez más fuerte y sólida.

Su importancia regional:

La Cámara actualmente representa a alrededor de 100 empresas provenientes de distintos sectores económicos, desde Mypes con operaciones locales hasta grandes corporaciones de nivel mundial. Empresas como Southern Perú y AngloAmerican en el sector minero, Biondi en el sector agroindustrial, universidades de prestigio, diversas entidades de servicios financieros, empresas de servicios turísticos, entre otras.

La Cámara de Comercio forma parte de diversas organizaciones y del directorio de importantes instituciones como: PERUCAMARAS, EPS Moquegua, Proyecto MIM Moquegua, FEDECAMSUR, CERX Moquegua, COPARE, Mesas de Diálogo, Comisión del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.

Importante paso hacia una buena gestión institucional:

Al iniciar el año 2013, la Cámara de Comercio de Moquegua en alianza con TechnoServe, dio el primer paso en su compromiso con los empresarios de Moquegua: formuló su propio Plan Estratégico y planes de acción con el apoyo de sus asociados; y se inició el programa “impulsa tu empresa” mediante el cual se otorgaba becas de asesoría personalizada a 20 empresas de la región, de las cuales 12 fueron de Moquegua y 8 de Ilo. Esta asesoría estuvo a cargo de consultores de TechnoServe……. [ver más] (poner aquí un link al contenido del archivo “nota de prensa 1.docx”)

Un nuevo espíritu:

La Cámara es un institución defensora de la iniciativa privada y de libre empresa en una economía social de mercado, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión, la democracia y al respeto de los derechos humanos. Desde sus inicios ha mostrado su permanente preocupación por el desarrollo económico y social de la región Moquegua.

Como una institución comprometida en brindar servicios empresariales de calidad, así como en la búsqueda continua de la satisfacción de sus clientes, hoy en día la Cámara se encuentra en un proceso de transición para llegar a ser una institución robusta y moderna. Nuestros próximos proyectos son: Centro de Arbitraje, Centro de Conciliación, Centro de Servicios Empresariales y Ruedas de Negocio y la Bolsa de Trabajo.